martes, 28 de agosto de 2012

TOTALITARISMO Y FASCISMO ITALIANO

Totalitarismo:

Se conoce como totalitarismo a las ideologias, los moviemientos y los regímenes politicos donde la libertad está seriamente restringida. Es un gobierno personalista en el cual el estado ejerce todo poder sin divisiones ni restricciones. Los regímenes totalitarios se diferencian de otros regímenes autocráticos por ser dirigidos por un partido politico que pretende ser o se comporta en la practica como partido único. Estos regímenes por lo general exaltan la figura de un personaje o lider omnipresente carismático que tiene un poder ilimitado. Impulsan un moviemiento de masas en el que se pretende encuadrar a toda la sociedad, se utiliza la propaganda y distintos medios de control social.
El totalitarismo es un monismo político porque rige toda la estructura de poder en torno al poder político, generalmente un solo líder, absorbiendo los poderes que se afinan a éste y negando los que son independientes o contrarios, son anti democraticos. De esta forma, al contrario de las formas de estado democráticas, en donde el poder político es una forma más de poder, que se encuentra en una jerarquía, sobre el poder social, en el totalitarismo no existe esa jerarquía de poderes, debido a que sólo existe uno, el poder político total.


Fascismo en Italia:

Una de las causas porque se creó este movimiento ( Fascismo ), fue porque Italia no consiguio sus objetivos principales en la Primera Guerra Mundial, ya que ningun tratado ( Tratado de Versalles, Saint-Germain, etc ) que se hizo despues de la guerra los favorecio sea territtorialmente ni economicamente. Otra causa fue que Italia no estaba desarrollado industrialmente.
En 1919 Benito Mussolini fundo en Milan el nuevo movimiento llamado fascista. Este movimiento expresó la voluntad de transformar, con métodos revolucionarios si es necesario, la vida Italiana. Autodefiniéndose partido del orden  y consiguiendo de este modo ganarse la confianza de las capas de población más acomodadas y conservadoras, contrarias a cualquier agitación y reivindicación sindical. El Fascismo en 1925 habia transformado el país en un regimen totalitario de partido único basado en el poder del Gran Congreso Fascista, respaldado por las Milicias Voluntarias para la seguridad nacional.

Benito Mussolini:

Era un politico Italiano, jefe de gobierno y dictador. Fundo el Fascismo en 1919, adoptando símbolos como las camisas negras y la calavera. A partir de este éxito, los camisas negras se van convirtiendo en protagonistas de numerosos episodios de violencia y agresión física o verbal contra sus adversarios políticos, sobre todo contra los socialistas y comunistas; el fenómeno fue llamado squadrismo debido a las "escuadras de acción" organizadas por los camisas negras como piquetes callejeros encargados de atacar arbitrariamente a sus rivales. Mussolini tomo el poder, transformandose despues en un dictador, Mussolini era muy popular gracias a la propaganda y lo carismatico que era pero su popularidad decayó cuando tomo una serie de medidas que lo afectaron como el envío de tropas para apoyar al general Francisco Franco durante la Guerra Civil española (1936-1939); la alianza con el dictador nacionalsocialista alemán Adolf Hitler mediante la formación en 1936 del Eje Roma-Berlín, que culminó con el denominado Pacto de Acero entre ambos estados, acordado en mayo de 1939; la promulgación de leyes contra los judíos y la invasión de Albania.

La doctrina del fascismo ( ideas ):

El fascismo no tenia una idea conceptual fija. El partido Fascista era Único, militar y jerarquico. Sus principios eran:

- Nacionalistas
- Era anti intelectual, Burgues liberal, Parlamentario y comunista
- La subordinación de los individuos al Estado, que se convirtió en el órgano de control de toda la sociedad.
- La desigualdad entre los individuos, por lo que se rechazaba el gobierno representativo de la democracia y se justificaban las actitudes discriminatorias.}
- La existencia de una élite, competente y preparada, y de un líder carismático, capaz de crear una voluntad general a la que las masas debían someterse.

Economía:

Tenia que haber una intervención del Estado en la economía de Italia y el Estado totalitario-corporativo italiano, inaugura la politica intervencionalista en la economia. A partir de la crisis de 1929, se emprende un programa de autarquía y de relanzamiento de la industria militar. Existe un proteccionismo industrial nacional, desarrollo del sector Bélico pero no de bienes de consumo, y hay una relación de privados y el Estado.









Enlaces: http://es.wikipedia.org/wiki/Italia_fascista#Los_fundamentos_te.C3.B3ricos_del_fascismo
              http://es.wikipedia.org/wiki/Totalitarismo
                http://sgm.casposidad.com/biografias/mussolini.htm
                http://html.rincondelvago.com/fascismo-italiano_3.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario