miércoles, 29 de agosto de 2012

GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Antecedentes:

* De 1923 a 1930 hay una dictadura en España comandada por Primo de Rivera

Entre 1931 a 1933 se separa la poderosa iglesia y el Estado. La reforma agraria de 1932 dejo a los campesinos y agricultores muy desilusionados ya que se comprobo que la reforma era casi imposible de lograr, esto provocó el enojo de los campesinos que hicieron una huelga en Casa Vieja, la Guardia Civil quizo disolverla pero los campesinos reaccionaron de mala manera y mataron a 4 miembros de la Guardia Civil. Escándalos como el de Casas viejas, la lentitud de las reformas y el creciente desempleo impulsaron a los socialistas a abandonar un gobierno, Azaña quedo desprestigiado. La crisis desembocó en las elecciones de 1933.
La nueva Republica queria modernizar el ejercito y queria reducir el numero de oficiales. El ejercito no confiaba en las nuevas reformas Republicanas, pero a lo que le tenian mas temor o desconfianza era a la autonomia catalan que el ejercito lo lo consideraban como amenaza.

* El detonante de la Guerra Civil fue el golpe de Estado de Julio de 1936.

Guerra Civil ( 1936-1939 ):

En 1937 se crearon las Brigadas Internacionales que eran unidades militares por personas voluntarias extranjeras de 54 países diferentes que apoyaban al ejercito de La Segunda Republica, enfrentandose a los sublevados contra el regimen constitucional dirigidos por Franco,  Alemania de Hitler y de Italia de Mussolini estaban a favor de los sublevados.
Ese mismo mismo año sucedio el bombardeo de Guernica que fue lanzado por la Legión Cóndor de Alemania y la Aviación Legionaria de Italia.
Los nacionalistas se toman "Murcia". Se inicia la Ofensiva Cataluña en 1939 cayendo Barcelona, más tarde el 29 de Marzo caeria Cuenca, Albacete, Ciudad Real, Jaén, Almería y Murcia.

* La principal consecuencia de la Guerra Civil fue la represión franquista posguerra y el exilio republicano, se eliminó cualquier elemento que tuviera que ver con la Republica.

















Enlaces:
http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Civil_Espa%C3%B1ola#La_represi.C3.B3n_franquista_de_la_posguerra_y_el_exilio_republicano
http://www.guerracivil1936.galeon.com/problemas.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Brigadas_Internacionales
http://es.wikipedia.org/wiki/Bombardeo_de_Guernica

No hay comentarios:

Publicar un comentario