lunes, 27 de agosto de 2012

CRISIS ECONOMICA DE 1929

Causas:

Una de las causas fue que la producción se centro en la industria y no se centro en la agricultura, esto produjo una migración desde el campo hacia la ciudad.

Otra causa de la crisis fue que la producción de las industrias supero la demanda, es decir, se hicieron productos los cuales no fueron comprados por la gente, no fueron usados y el dinero utilizado en hacer esos productos habría sido en vano. Ante la caída de la demanda, las zonas dependientes de las industrias del sector primario, con pocas fuentes alternativas de empleo, fueron las más perjudicadas.

La principal causa fue la especulación de las bases financieras, esto se debe a invertir en acciones y que las acciones en las que se invirtieron bajan, y se pierda el dinero invertido, esto hace que bajen las acciones. Esta causa se originó en los Estados Unidos, a partir de la caída de la bolsa el 29 de Octubre de 1929 (conocido como Martes Negro). Esto provocó un efecto dominó por todo el mundo gracias al bajo precio de las acciones.

Efectos:

Los sectores más gravemente afectados por la crisis economica  fueron la agricultura, la produccion de bienes de consumo y la industria pesada, quebraron bancos y se cerraron muchas empresas e industrias,gracias a esto aumentó la indigencia, aumentó el desempleo y aumentó la pobreza.
Crecieron los partidos y las organizaciones obreras. Los paises empezaron a utilizar medidad proteccionistas como las alzas aduaneras y devaluación de la moneda para crear competividad.


Soluciones:

1933 New Deal: Al asumir Roosevelt la presidencia en 1933 se aprobaron rápidamente varias leyes en el congreso como fondos asistenciales para desocupados, precios de apoyo para los agricultores, servicio de trabajo voluntario para desempleados menores de 25 años, proyectos de obras publicas en gran escala (deben ser impulsadas por el estado), reorganizción de la industria privada, financiación de hipotecas, seguros para los depositos bancarios y reglamentación de las transacciones de valores.
El problema más importante para Roosevelt  era la quiebra casi total del sistema bancario. Otro problema era la desocupación en 1933. La primera medida adoptada fue la creación de campamentos de trabajo donde los desempleados realizaban tareas de conservación de parques naturales y otras areas verdes.

1936 Keynes: La caída de la producción y de la prolongación en el tiempo de altas tasas de desocupación pusieron en duda las concepciones neoclásicas. Estas destacaban que los desajustes ocasionados por la variaciones de la actividad económica serían superados a partir del libre funcionamiento de las fuerzas del mercado, ante esto en el marco de la crisis nacieron nuevas posturasde como se debe manejar la economia. La más importante es el Keynesianismo que sus postulados era que debía haber mayor intervención del Estado en la regulación y control del proceso economico y que los fenomenos deben ser contemplados desde una perspectiva global.
La argumentación de Keynes atacaba a la concepción neoclásica del desempleo. Si los empresarios reducen los salarios en una situación de desempleo, el flujo de la capacidad adquisitiva disminuye paralelamente con la bajada de los sueldos. La contracción de la demanda afectara por tanto a los empresarios y aumentara el desempleo.










Enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Depresi%C3%B3n




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario