jueves, 30 de agosto de 2012

ANTECEDENTES Y DESARROLLO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Antecedentes:

Unos de los antecedentes fue la Gran Depresión o La Crisis Económica de 1929 ya que al suceder esta crisis los países desconfiaron del sistema político que en ese momento era la democracia, de ahí se crearon los totalitarismo comenzando en Italia ( Fascismo ), y luego en Alemania ( Nacional Socialismo ). La revolución Rusa también fue un factor ya que está luego de que terminó la revolución en el país se convirtió en una potencia mundial gracias a Stalin y sus reformas agrícolas.

La guerra ideológica, desde la Primera Guerra Mundial comenzó a gestarse un enfrentamiento ideológico entre sistemas que se postulaban antagónicos en  todos los ámbitos de la sociedad sea económico, político y cultural. La Guerra Civil española fue el primer escenario en el cual se manifestó este enfrentamiento ideológico, aunque en ella no hubiese quedado claro la diferencia entre comunista, anarquista y republicanos.

El Tratado de Versalles de 1919, Alemania quedó humillado y con un resentimiento hacia los Países Aliados, ya que tuvo que indemnizar a los países vencedores de la Primera Guerra Mundial, y sufrió cambios territoriales como la perdida de las colonias Africanas y Oceánicas que las entregó a Gran Bretaña y perdió a Alsacia y Lorena que se los entregó a Francia.

Crisis de las potencias medias, el historiador británico Paul Kennedy denomino a las potencias medias ( Gran Bretaña, Francia, Japón, Alemania ) , estas potencias eran industrializadas pero no con un ejercito como el de Estados Unidos o la Unión Sovética. En el caso de Japón, sus afanes de expansionistas a Corea, China y el control del Océano Pacífico le causaría problemas con la Unión Sovética y Estados Unidos.

Desarrollo:

* Detonante, En Agosto de 1939 se produce la operación Blanco, en la cual Alemania invade Polonia la cual fue hecha por las fuerzas armadas de Alemania ( Wehrmarcht ). Paralelamente se celebraba en Moscú una cumbre germano-soviética, entre los representantes de Hitler y Stalin, destinada a establecer un pacto de no agresión entre ambas potencias, en el cual ambas potencias acordaban el reparto de Polonia y la distribución de las naciones de Lituania, para Alemania, y Estonia, Letonia y Finlandia para la Unión Soviética., la invasión a Alemania fue sorpresiva para la Unión Soviética, dos días después de la invasión a Polonia, Francia y Gran Bretaña la declararon la Guerra a Alemania.



Fases:

Europa ( 1939-1941 ): Entre 1939 y 1940 Alemania conquistó rápidamente a Noruega, Dinamarca, Luxemburgo, Países Bajos, Francia, Rumania, Yugoslavia, Grecia y Bulgaria, fue la llamada Guerra Relámpago o Blitzkrieg. El principal aliado Europeo de Alemania fue Italia que apoyo las invasiones de Francia y Grecia. Después de la invasión a Francia se creo el eje Berlín-Roma-Tokio, que unió a Italia, Alemania y Japón. La estrategia de Alemania para atacar a Gran Bretaña era bombardearla por parte de Lutwaffe ya que Gran Bretaña era una isla, Gran Bretaña contraatacó con el Royal Air Force.
En 1941 Hitler decidió poner en practica la Operación Barbarroja, consistía en ocupar las minas de Carbón y de Hierro en la Unión Soviética.

Mundial ( 1941-1945): El 7 de Diciembre  de 1941, Estados Unidos ingresó al igual que en la Primera Guerra Mundial buscó una excusa para ingresar en el conflicto, esa excusa fue el hundimietno del Pearl Harbor atacadó por Japón.

Batallas en el norte de África, el Ejército de Alemania en África mantenían el control de Libia y el Norte Egipto, por otro lado, los Ingleses desarrollaron una contraofensiva que alcanzó su punto decisivo en la batalla de El Alamein, Inglaterra hizo retroceder al ejercito alemán, tras esta derrota los alemanes se replegaron a Italia y parte del ejército se rindió ante los Aliados.

Batallas en las Llanuras Rusas: Tras la conquista de los Alemanes a Stalingrado y el sitio de Moscú, los alemanes amenazaban con conquistar el resto del territorio Ruso. Pero no contaban con la "Gran Guerra Patriótica", estrategia que lideró Stalin, y la contraofensiva del ejército Rojo liderado por Zukov, que emparejo la contienda, anticipándose a la liberación de Stalingrado, desde ese momento el contraataque Ruso provocó el repliegue masivo de los alemanes.

Batallas en el O. Pacifico: Los japoneses encabezaron una ofensiva en todo el Pacifico sur, durante la primera mitad de 1942, hasta que fueron derrotados por Estados Unidos en la isla Midway, desde entonces se mantuvo un equilibrio entre ambos bandos.

Batalla de Kursk: Da nombre a una serie de choques armados que tuvieron lugar entre Julio y Agosto en la región de La Unión Soviética. En esta batalla las tropas alemanas harían el ultimo esfuerzo ofensivo en el frente del este, agrupando el grueso de sus fuerzas acorazadas y sus más modernas armas, esta batalla es conocida por la batalla de tanques, esta batalla la ganó la Unión Soviética.



El 6 de Junio de 1944, el día que comenzó a ejecutarse la operación Overlord, esta operación consistía en llevar a cabo un gran desembarco en Normandia como estrategia para derrotar a la Alemania Nazi, el día del desembarco fue llamado el Día D.

El 12 de Abril de 1945, los rusos asediaban a Berlín, y el 24 comenzo el ataque Soviético a la capital germana. Ante la evidencia de los hechos el 30 de Abril Hitler se suicido, dado el suicidio de Hitler, el 8 Mayo de 1945 la resistencia alemana se rindió ante los Sovieticos. Mientras esto sauceda en Europa, Estados Unidos con el desarrollo de la estrategia de "isla en isla", Estados Unidos gana las batallas de Iwo Jima y la batalla de Okinawa.
El 6 de Agosto de 1945 Estados Unidos sin consultar a sus aliados lo que pretendía hacer lanza una Bomba Atómica a Japón, principalmente a Hiroshima, y el 9 de Agosto de 1945 lanza otra Bomba Atómica a Japón pero en esta caso lo lanzó para la ciudad de Nagasaki. Este hecho del ataque de Estados Unidos a Japón se dio finalizada la Segunda Guerra Mundial.



Consecuencias:

El mundo es bipolar, es decir, con dos grandes potencias que son La Unión Soviética y Estados Unidos. Termina la supremacía Europea y la nueva potencia mundial es Estados Unidos. Una de las consecuencias es que se creó la Organización de Naciones Unidas ( ONU ) que hasta hoy existe, el objetivo de la ONU es dar paz y seguridad en todo el mundo.

Numero de victimas por país:

Estados Unidos: 300.000 muertos
Gran Bretaña: 365.000 muertos
Italia: 410.000 muertos
Francia: 620.000 muertos
Yugoslavia: 1.500.000
Japón: 2.100.000
Polonia: 5.000.000
Alemania: 5.500.000
China: 8.000.000
Unión Sovietica: 20.000.000




Enlaces:
http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_D
http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Kursk
Mineduc pags: 117 a 122

No hay comentarios:

Publicar un comentario