domingo, 12 de agosto de 2012

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Contexto:

Carrera armamentista: El agudizamento de las tensiones internacionales derivadas de las rivalidades económicas y coloniales así como del auge del nacionalismo intransigente condujeron a una mayor producción de armamentos.
Los estados incrementaron sus gastos militares e incorporaron a sus ingenios las novedades de la Segunda Revolucion Industrial.

Alianzas: Las alianzas de la Primera Guerra Mundial son, La Triple Entente que estaba conformada por Inglaterra, Francia y Rusia en un comienzo ya que Italia se iría de la triple alianza a la triple entente, La Triple Alianza estaba conformado por Alemania, Austria-Hungria e Italia en un comienzo ya que se integraría Turquía y se iría Italia.

Propaganda descalificadora:




Nacionalismos exacerbados: Es el sentimiento de que el país en el que uno vive es mejor a los otros sea política o economicamente.

*Detonante:

El detonante inmediato fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria el 28 de Junio de 1914 , heredero del trono del imperio Austro-Húngaro. Las causas subyacentes jugaron un papel decisivo, esencialmente el imperialismo de las políticas exteriores de grandes potencias europeas como el Imperio Alemán, el Imperio Austro-Húngaro, el Imperio Ruso, el Imperio Británico, Francia e Italia.
Unas semanas después del asesinato de Francisco Fernando las grandes potencias de Europa ya estaban en guerra, La Triple Alianza v/s La Triple Entente.

*Revolución  Rusa:

Las sucesivas derrotas Rusas en la Primera Guerra Mundial fueron una de las causas de la Revolución Rusa, en la Revolución Rusa se derrocó el régimen Zarista y se instauro el régimen Leninista. Rusia tuvo que abandonar el conflicto de la Primera Guerra Mundial y preocuparse de su país.



Características de la guerra

Se produjo una industria bélica a gran escala. La guerra salio de las fronteras Europeas con la incorporación de Estados Unidos a la Triple Entente atacando a La Triple Alianza ya sea por vía aérea o marítima. La gran guerra duro 4 años dejando millones de muertos y heridos.

Estrategias

*Guerra de movimientos: Esta estrategia era desarrollada por las potencias centrales, la cual consistía en avanzar y ocupar territorios. Esta estrategia fue utilizada por Alemania para derrotar a Francia, y después de esto intentar aniquilar a los Rusos.



*Guerra de posiciones: Mantener sus posiciones en trincheras, esta estrategia fue utilizada por Franceses y Alemanes, esta estrategia consistía en que los ejercitos combatientes mantienen lineas estáticas de fortificaciones cavadas en el suelo y dejar un espacio entre cada trinchera, este espacio es denominado "tierra de nadie".













Enlaces:
http://www.claseshistoria.com/1guerramundial/causascarrera.htm
http://www.claseshistoria.com/1guerramundial/fasemovimientos.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_trincheras
http://es.wikipedia.org/wiki/Primera_Guerra_Mundial

No hay comentarios:

Publicar un comentario