lunes, 27 de agosto de 2012

IDEOLOGIAS DE LA ENTREGUERRA

Liberalismo:

Democracia: Pese a que fue el "vencedor" de la Primeraa Guerra Mundial, esta ideologia o sistema entra en crisis al momento de llegar la Crisis economica de 1929 o La Gran Depresión. Los paises no democraticos dijieron que la crisis economica se produjo gracias a la democracia, y esta ideologia fue en decadencia en los años 30'.

Socialismo:

Comunismo: El comunismo, derivado de las ideas de Marx, constituyó una alternativa politica y economica a las democracias buerguesas y a los sistemas totalitarios. Hasta el final de la Segunda Guerra Mundial sólo la Unión Sovietica se regia por un sistema comunista, aunque existían fuertes movimientos de este tipo en países como Alemania, Italia, España y China.

Sus postulados fundamentales eran: - Supresión de las diferencias de clases sociales.
                                                     - Colectivización de los capitales y los medios productivos.
                                                     - Planificación de la economia.
                                                     - Dedicación exclusiva del estado a la mejora de las condiciones sociales del pueblo.

Fascimo: Es un movimiento politico y Nacio en Europa, Principalmente en Italia, el principal ideologo del fascismo Italiano era Mussolini. El proyecto politico del fascismo es instaurar un corporativismo estatal totalitario y una economía dirigista, mientras su base intelectual plantea una sumisión de la razón a la voluntad y la acción, un nacionalismo fuertemente identitario con componentes victimistas que conduce a la violencia contra los que se definen enemigos por un eficaz aparato de propaganda, un componente social interclasista, y una negación a ubicarse en el espectro politico.














Enlaces: http://www.hiru.com/historia/el-periodo-de-entreguerras  -   http://suite101.net/article/la-crisis-de-la-democracia-liberal-en-el-periodo-de-entreguerras-a22499   -    http://es.wikipedia.org/wiki/Fascismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario