domingo, 26 de agosto de 2012

REVOLUCION RUSA

La Revolución de Febrero:

Marco la primera etapa de la Revolución. La Revolución causó la abdicación de el Zar Nicolás II y el fin de la monarquía en Rusia. Esta Revolución nació como una reacción a la política realizada por el Zar, en particular por la participación de Rusia en la Primera Guerra Mundial. El régimen naciente resultó de una alianza entre liberales y socialistas.
Las principales consecuencias de la revolución fueron el hundimiento del régimen autocrático zarista y la formación de un poder de gobierno dual, compartido de manera inestable entre el Gobierno provisional y el Soviet. Esta inestabilidad en el poder llevo finalmente a la Revolución de Octubre y acabó con el Gobierno provisional.



La Revolución de Octubre:

También es conocida como La Revolución Bolchevique, fue la segunda fase de la Revolución tras la Revolución de Febrero. La revolución fue liderada por los Bolcheviques bajo la dirección de Vladimir Lenin y significó la primera revolución Socialista declarada del siglo XX.
Las actividades revolucionarias en Petogrado, que acabaron siendo decisivas, estuvieron comandadas por el Comité Militar Revolucionario. Este comité era formalmente una organización del soviet de la capital, cuyo presidente era León Trotsky, pero virtualmente estaba comandado por los Bolcheviques.



* Tratado de "Brest - Litorsk": Este tratado fue firmado entre el Imperio Alemán, Bulgaria, el Imperio Austro-Húngaro, el Imperio Otomano ( Turco ) y La Rusia Soviética. En el tratado Rusia renunciaba a Finlandia, Polonia, Estonia, Lituania, Letonia y Ucrania.
A partir de esto estos países quedaron bajo el control y explotacion económica de los países centrales, Alemania, el Imperio Austro-Húngaro, etc.

Guerra civil: Es de 1918 a 1921. Fue un conflicto armado multiple en el territorio del disuelto Imperio Ruso, entre el nuevo gobierno Bolchevique y su ejercito rojo frente a los militares del ex gobierno Zarista y opositores al Bolchevismo, agrupados en el denominado Movimiento blanco de ideología Zarista y ortodoxa. Se enfrentó el Ejercito Rojo v/s el Ejercito Blanco.
Ambos bandos tuvieron aliados temporales, el Ejercito Rojo a menudo con izquierdistas y grupos revolucionarios, y las fuerzas del Ejercito Blanco con muchos ejercitos extranjeros como Estados Unidos, Japón, Francia y el Imperio Británico.
El apoyo de potencias occidentales en la guerra se denomina Intervención Aliada en Rusia.


- La Nueva Política Económica ( NEP ): De 1918 a 1928. Fue una política económica propuesta por Vladimir Lenin, a la que denominó como Capitalismo de Estado. Se permitió el establecimiento de algunas empresas privadas, también permitió que las pequeñas empresas y propiedades privadas volvieran a abrir para el beneficio privado mientras que el estado seguía controlando el comercio exterior.
Los resultados de la NEP fue un gran incremento en la producción agrícola, pero esto produjo un desequilibrio ya que mientras la producción agrícola crecía considerablemente la industria se quedaba atrás. Para el año 1928, la producción industrial y agrícola había sido restablecida a los niveles de 1913.

Disputa del poder:

Después de la muerte de Lenin en 1924 se produce una disputa entre Trotsky y Stalin. Trostsky quería una internacionalización del conflicto en Rusia y Stalin quería que la Revolución se quedara en el país.
En 1928 se impuso Stalin.























No hay comentarios:

Publicar un comentario