lunes, 20 de agosto de 2012

ANTECEDENTES DE LA REVOLUCIÓN RUSA

Antecedentes:

- Absolutismo político: El absolutismo Zarista fue una maquina de represión. La conformación del absolutismo se vio impulsada el desarrollo del mismo hacia el Oeste del continente. El absolutismo y la consiguiente falta libertades impedían el desarrollo normal de la vida política y frenaban la modernización del país. Rusia seguía siendo una gran potencia  Europea y, al mismo tiempo era uno de los países mas atrasados del continente.


- Sociedad estamental: Este estaba constituido por "grupos cerrados" a los que se accedía por nacimiento, lo que caracterizaba a esa sociedad eran la estabilidad y la inercia. Jurídicamente era desigual, cada una de las personas que lo componía era portadora o no de privilegios, los privilegios consistían en la excepción de obligaciones (impuestos) y el derecho a ventajas exclusivas.


- Poder del Zar: No había una constitución, las leyes era cartas otorgadas por el Zar. El poder del Zar era de origen divino, este poder se apoyaba coercitivamente en la temida y eficiente policía política, la Orjana y en el ejercito. Y espiritualmente en la influencia conservadora que la Iglesia ortodoxa ejercía en el campo y en la enseñanza.


- Economía Agrícola: El campo Ruso practicamente estuvo al margen de las transformaciones agrícolas que se van a producir en otros Estados Europeos. La aristocracia concentraba la mayor parte de la tierra y los campesinos van a vivir hasta bien entrado el siglo  en régimen de servidumbre feudal.


- Poco desarrollo industrial: El capitalismo se introdujo un tanto forzado, impulsado por inversiones extranjeras y la acción del  Estado. La industrialización se realizó de forma compulsiva, dando por resultado una concentración, tanto de capitales como de mas obrera. En las condiciones de predominio del mundo rural atrasado las condiciones para el desarrollo de la industria ligera eran desfavorables.



- Régimen señorial: Sistema de organización económica, social y jurídica propio de la Edad Media. El propietario de las tierras otorgaba ciertas parcelas y la gente que se le otorgaban las parcelas debía pagar rentas mediante un porcentaje en productos de zonas.


* En 1905, el llamado "Domingo Rojo", los trabajadores se manifestaron pacíficamente, deseando acabar con la política reaccionaria del Zar. La manifestación fue disuelta de manera sangrienta. La reacción del pueblo llegó a tomar magnitudes alarmantes: huelgas, atentados, etc. Se llego a crear un Soviet o consejo obrero en San Petesburgo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario