miércoles, 6 de junio de 2012

ANTECEDENTES DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL




La paz armada fue una de las causas principales de la primera guerra mundial dado que las continuas tensiones entre Estados a causa de conflictos tanto nacionalistas como imperialistas dieron lugar a que cada Estado destinara gran cantidad del capital estatal a la inversión de la industria de armamento y al fomento del ejército(los principales paises productores de armas en esa epoca fueron Alemania y Rusia), todo este excesivo gasto militar desembocaría a la larga en quiebras nacionales o en una guerra. Todo ello dio lugar a un complejo sistema de alianzas en las que las naciones se hallaban en conflicto sin estar en guerra.

Las alianzas que hubieron en la primera Guerra Mundial del siglo XX. La triple alianza estaba constituida por Alemania, Austria-Hungria y Italia. La triple entente estaba constituida por Inglaterra, Francia y Rusia.



El Nacionalismo

Los sentimientos nacionalistas eran un elemento importante en el aspecto político, un ejemplo son los alemanes que consideraban la nacionalidad como agrupacion étnica de los pueblos, era el orgullo nacional que producía sentimiento de superioridad por el desarrollo económico y movimientos liberales, aun cuando estén divididos por diversas fronteras políticas, los alemanes no eran los únicos ya que entre los rusos también habían corrientes similares.



Los Balcanes

Los paises Balcanes estuvieron dominados por mucho tiempo por los Turcos. Los Turcos y los Austro-Hungaros se debilitaron y esto produjo que Serbia tuviera el deseo de unir a los paises Balcanes. Esto produjo conflictos entre los jovenes turcos y la liga balcanica, los Serbios y Bulgaros.
En 1912 Serbia, Montenegro, Grecia y Bulgaria juntaron fuerzas para combatir a los Turcos, una vez derrotado los Turcos Europa quedo sorprendida por la derrota de estos.





Enlaces:
http://es.wikipedia.org/wiki/Paz_armada
http://es.wikipedia.org/wiki/Primera_Guerra_Mundial
http://es.wikipedia.org/wiki/Triple_Alianza_(1882)
http://es.wikipedia.org/wiki/Triple_Entente

2 comentarios:

  1. empiezan de una manera pobre pero luego van analizando claramente los acontecimientos ocurridos,buen trabajo

    ResponderEliminar